EIRE-TABERNA 2014    XVI Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

  FECHA:
               25 de febrero de 2015







CUARTOS DE FINAL DEL EIRE-BANKOA


- Ya se han disputado las primeras eliminatorias de cuartos de final en el Eire-Bankoa.

- Cine: El miércoles, día 11, a las 22:30 horas, en Gazteleku se proyectarán varios cortos de temática ajedrecística. Con la colaboración de Butak-21 y del colectivo Gazte Asanblada.


        La primera en jugarse fue un duelo entre jugadores de Santikutz.

J Urdangarin - D BilbaoEl torneo Eire-Bankoa llega a los cuartos de final. Esta pasada semana se disputaron las primeras eliminatorias, partidas que hicieron las delicias a la afición.

La primera en jugarse fue la de Joseba Urdangarin contra Mario Gallego, un duelo entre jugadores de Santikutz, que a priori parecía que iba a ser más reñida, pero Gallego no tuvo su día, y Urdangarin se impuso con cierta comodidad, llegando a un final con dos peones de ventaja.

Aníbal Fernández salió con una apertura improvisada, totalmente desconocida, logrando descolocar a todos los asistentes, también a Carlos Erostarbe, que perdió mucho tiempo en descifrar las líneas del ataque. En una jugada Fernández encerró a la reina. Fue definitiva, porque el jugador de Legazpi abandonó.
Espectación en la partida Manex Regillaga - Asier Imaz.
Juanjo Muñoz jugó una apertura muy floja contra Aitor Gallastegi, de tal modo que al cuarto movimiento las negras tomaron la iniciativa. Gallastegi jugó preciso y pronto consiguió romper la defensa del local.

Mikel Zubia se decantó por una inglesa. La contestación de Andoni Fernández fue muy agresiva, pero no midió las debilidades que dejaba ese prematuro ataque, un caballo quedó muy débil. Zubia consiguió, decidido, gastando poquísimo tiempo, acorralar a su adversario. Fernández abandonó ante la inminente coronación de un peón.

Sergio Bellosillo se enfrentó a Jokin Fernández, duelo entre jugadores de Alfil. Bellosillo jugó irregular una inglesa y perdió un peón. Una jugada de Fernández debilitó aún más la defensa de las blancas, e hizo que aquello fuera un coladero, pero Bellosillo no se entregó y sacó lo mejor de sí cuando peor se encontraba, jugando movimientos muy buenos, que en realidad, siendo los mejores, ya era tarde, únicamente consiguieron retrasar la agonía.

El joven urretxuarra, Unai Elías, jugó una siciliana abierta a Xabi Ruiz. Fue una partida emocionantísima, los espectadores disfrutamos al máximo. La partida iba muy igualada hasta que Ruiz hizo un sacrificio. Fue un mal cálculo, ya que traspuso el orden de movimientos. Todo parecía que la eliminatoria se decantaría por Elías, porque tenía una pieza de más, pero Ruiz fabricó una magnífica jugada, una red de mate, entre su alfil y la reina. Así, Elías, necesitó de la dama y una torre para protegerse. Cómo había cambiado la partida, parecía inminente la coronación de un peón de Ruiz, pero no llegó. Elías y Ruiz, que tenían poco tiempo, jugaron con rapidez y precisión. Acordaron tablas.

Jon Regillaga se agarra la cabeza, se masca la tragedia, en la partida contra Egoitz Irure.Se precisaba el desempate. Ahora, se jugaría a 15 minutos por jugador. Se cambiaron los colores. Ruiz jugó un gambito escocés, que derivó en un cambio cruento de piezas. Hicieron enroques opuestos. Se llegó a un final de 6 peones, en el que ninguno de los dos jugadores podía arriesgar, porque, sino, significaba perder. Nuevas tablas.

Se volvieron a cambiar los colores, pero ahora, la partida fue a 5 minutos por jugador. De nuevo, Elías con blancas, jugó una siciliana, variante abierta. Otra partida igualadísima, que, sin fallos, hubiera terminado en tablas, pero Elías movió una pieza estando en jaque, jugada que se denomina ilegal. Hacer un ilegal en una partida corta, es perderla, no es posible volver el movimiento para atrás. ¡Vaya eliminatoria! Sin duda, ambos quedaron agotadísimos.

Jesús Mari Rodríguez, el gran favorito del Eire-Bankoa, tras salir de peón de dama, jugó a placer, contra Pedro Castro, creador del primer programa informático de Euskadi, el Danasah, porque sus planes atacantes se vieron beneficiados por la pasividad de las negras. Se llegó a una posición en la que Castro abandonó porque el mate era inevitable, no existía posible solución de evitarlo.

Egoitz Irure, actual campeón, volvió a convertirse en la bestia negra de Jon Regillaga. Nos obsequiaron con una gran partida, muy táctica. Irure jugó una francesa, variante del avance, en la que se llegó a un final de tablas de libro, pero Regillaga, en graves apuros de tiempo, no jugó exacto. Irure tenía peón y caballo, y Regillaga, un alfil.

Los cuartos de final son los siguientes:Aficionados
Aníbal Fernández – Joseba Urdangarin
Xabi Ruiz – Mikel Zubia
Jokin Fernández – Aitor Gallastegi
Jesús Mari Rodríguez – Egoitz Irure


Como vemos, todavía sigue en liza, Urdangarin, el jugador local más laureado del Eire-Bankoa, al que deseamos desde aquí, siga en liza y que la suerte le acompañe.

Por otra parte, ya podemos comunicar que el miércoles, día 11, a las 22:30 horas, llegará la habitual colaboración de Butak-21 y el colectivo Gazte Asanblada, en la actividad conjunta del torneo, Xake mate zineari. En Gazteleku se proyectarán varios cortos de temática ajedrecística. La entrada será gratuita.





* Arriba: Jesús Mari Rodríguez-Pedro Castro.
* Medio-Dch.: Mikel Zubia-Andoni Fernández.

*Medio-Izq.: Jon Regillaga se agarra la cabeza, se masca la tragedia, en la partida contra Egoitz Irure.

*Abajo: Aficionados





 


Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza